viernes, 5 de noviembre de 2010

La cognición y la percepción

A continuación les muestro un audio a mi parecer muy interesante. En él explicamos en qué consiste la percepción, no sin antes explicar brevemente qué es y en qué consiste la cognición. Espero que sea de vuestro agrado. Un agradecimiento muy especial a mi mujer por haber puesto su voz en este audio.


jueves, 4 de noviembre de 2010

EL DESCANSO. IMPORTANCIA PARA EL APRENDIZAJE.

            Existe una relación directa entre el descanso y un buen rendimiento en todo tipo de actividades incluyendo así el aprendizaje según numerosos estudios científicos realizados.

            Un sueño deficiente como ya hemos podido leer o escuchar en numerosos programas de radio puede suponer una larga lista de contraindicaciones para nuestro organismo, tales como aumento de peso, trastornos cardiovasculares, etc.            Ahora a todas estas contraindicaciones debemos sumarle un estudio realizado por Science Translational Medicine en el que demuestra la alteración de dos mecanismos reguladores del cerebro.

            Hablar del número de horas necesarias para desarrollar de forma eficiente el acto reparador del sueño es difícil así que deberemos remitirnos a los estudios estadísticos realizados. La necesidad de sueño más frecuente es de 6 a 10 horas aunque la necesidad de horas de sueño también dependen en gran medida de la edad (18 horas cuando se nace a las 6,5 horas en la 3ª edad), estados de salud y demandas sociales.

            Hablar de sueño no es solo es hablar del acto de dormir sino el conseguir que ese acto sea un descanso reparador para ello nos encontramos con diferentes aspectos ambientales para conseguir un resultado optimo y deberemos rodearnos de una serie de condiciones para conseguir el efecto deseado del sueño.

            Uno de los aspectos en los que debemos tener especial cuidado es con la luz, más concretamente en la incidencia de una iluminación excesiva que puede dar lugar a trastornos del sueño. Es importante por lo tanto procurarse unas condiciones de oscuridad, adecuadas a cada persona, y adelantarse a los posibles cambios de la misma con el fin de evitarlos, por ejemplo una incidencia de luz directa a una hora muy temprana, sobretodo al acercarse el verano.

            Otro factor importante en el buen desarrollo del sueño es el sometimiento al ruido exterior el cual provoca de forma general retraso del sueño, la profundidad del mismo y despertares repentinos durante la noche. A modo de dato diremos que la sensibilidad al ruido aumenta con la edad y que las mujeres son mas sensibles que los hombres.


            La temperatura es otro factor a destacar, está probado que la temperatura es elevada cuando sobrepasa los 24º C y es fría cuando es inferior a 18º C así que aconsejaremos dormir en una temperatura óptima de 18º C a 21º C para evitar despertares durante la noche y conseguir un sueño mucho más profundo.

            Otro factor y por ser el último no menos importante y el cual pasa muchas veces desapercibido es el estado de las almohadas, colchones y bases que pueden incidir muy notablemente en la acción reparadora del sueño y que muchas veces es la solución a un mal descanso.

Fuentes:
DERF

TEMAS PARA LA EDUCACIÓN
http://www.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd5078.pdf

martes, 2 de noviembre de 2010

PRESENTACIÓN DEL BLOG.

            En este BLOG se pretende establecer una serie de pautas y consejos para que el estudiante se pueda acercar a los tipos de factores que le influyen en el aprendizaje del estudio y la realización de cualquier tipo de actividad relacionada con el aprendizaje.

            En primer lugar abordaremos los factores externos, su importancia y el modo en que nos afecta directamente en el rendimiento y aprendizaje de cualquier estudio. Así trataremos más en profundidad cuestiones tales como el descanso, la dieta, el deporte, el ocio, ambiente de estudio, etc.


            En segundo lugar trataremos de forma alterna con los factores externos. Identificar y desgranar los factores cognitivos del aprendizaje como la percepción, la memoria, la atención, el razonamiento y la motivación será un objetivo a conseguir de este BLOG. Lo haremos de forma alterna puesto que los factores externos inciden directamente en los factores cognitivos del aprendizaje.

            Esperamos así servir de ayuda a todos aquellos estudiantes que en su vida diaria reciben estímulos tanto externos como internos para poder identificarlos, abordarlos y entenderlos de una forma más clara para poder así obtener un resultado óptimo en su aprendizaje.