martes, 15 de marzo de 2011

Dos videos interesantes para la REFLEXIÓN

A continuación dos videos que mi maestra de coro y amiga Laura González compartió conmigo y me gustaría hacer lo propio con ustedes. Este blog vuelve a tener vida.


Sugerencias para mejorar la práctica comunicativa

A continuación os daré una serie de pautas a seguir para mejorar la práctica comunicativa según Beltrán Quera, tan importante y vital para la vida diaria así como para la enseñanza.

1. Como te gustaría que te hablaran a ti, así debes hablar tu a los demás.
2. El tono tranquilo y afectuoso que sepas usar en la conversación será como el viento que sopla a tu favor y empuja la embarcación sin esfuerzo.
3. Habla poco y tus palabras se cotizarán más; y al hablar expón tu opinión con independencia.
4. Cuando tengas que mostrar tu disconformidad con algo, no olvides que la discrepancia se refiere a lo que dice o hace, pero no a la persona misma.
5. Aprender a escuchar a otra persona no es precisamente entender las palabras que dice, sino, sobre todo, captar el mensaje que encierran.
6. En toda conversación, envía primero tu inteligencia por delantepara comprender la situación, y luego ya saldrán las palabras adecuadas.
7. El interés y el afecto sinceros que seas capaz de sentir hacia otra persona son la mejor llave para entrar en su interior
8. Se cierra al diálogo aquel que siempre se aferra a su propia idea y no sabe perder.
9. No siempre podrás demostrar que tienes la razón, pero sí está en tu mano demostrar que eres razonable.
10. Date cuenta que tu razón no puede expresarse serenamente cuando te dominan la emotividad y el amor propio.

Sacado de el libro "DIDÁCTICA, formación básica para profesionales de la educacion" Antonio Medina Rivilla y María Concepción Domínguez Garrido.