viernes, 19 de noviembre de 2010

EL DOCENTE, PIEDRA ANGULAR DEL APRENDIZAJE


            Este factor externo es quizás es uno de los más importantes de los tratados hasta el momento en el proceso de aprendizaje del estudiante. Podemos pensar que este factor es sólo válido para las enseñanzas presenciales, nada más lejos de la realidad, es un factor esencial en el caso de las enseñanzas a distancia.

            El docente es un activo que transmitirá sus conocimientos a través principalmente de sus experiencias personales y profesionales corriendo el riesgo en ciertas ocasiones de la distracción o el aburrimiento de sus enseñandos, es por lo cual el personal docente debe no sólo dominar los conocimientos, que muy probablemente adquirió hace ya algunos años, sino que es primordial que los actualice junto con las destrezas y procesos propios de las materias que imparte.
            No sólo el buen conocimiento de la materia tratada por el docente es básica, sino que también intervienen otros factores no menos importantes tales como el domino de la palabra, para captar en todo momento la atención de sus alumnos y facilitar una enseñanza efectiva. El diseño y selección de estrategias instruccionales para promover el desarrollo cognitivo sabiendo en todo momento utilizar la tecnología educativa así como la de información puesto que un gran número de sus discentes están muy habituados a su uso.

            La comunicación del profesor en el aula con sus alumnos facilita el proceso de aprendizaje puesto que un buen uso del lenguaje así como la forma de captar la atención de los mismos se hará principalmente mediante la palabra. Un tono monótono al explicar cualquier cuestión desviaría el proceso de aprendizaje por resultar aburrido al alumnado. El profesor debe saber en cada momento el tono, el gesto o trasmitir su pasión por dicha materia y percibir en el momento si es el adecuado o no para poder corregir en el acto y llevar a buen termino la enseñanza.

            Como hemos podido ver el docente es parte fundamental en el proceso de aprendizaje pero no sólo en las formas de enseñar sino en la relación con el estudiante. No podemos obviar que el profesor pasará a ser parte en la vida de cada uno de sus estudiantes y es por lo que el docente debe sentirse como tal. Éste, debe saber valorar, reconocer los distintos perfiles de los estudiantes, viendo en la diversidad cultural una oportunidad para desarrollarse personal y profesionalmente y al mismo tiempo promover la aceptación, la tolerancia y la autoestima entre ellos. De esta forma será más fácil que el docente pueda atender las necesidades de todos sus estudiantes, incluyendo aquellos con limitaciones físicas, mentales y emocionales.

Fuente

PERFIL DEL MAESTRO (DE, 1996), Prof. Sherleen Seary Cruz.

jueves, 18 de noviembre de 2010

LA ATENCION

Presentamos este interesante audio explicando qué es y en qué consiste la atención. Es tal su importancia que un défitcit de ésta afecta de manera muy significativa al proceso "enseñanza-aprendizaje"









lunes, 15 de noviembre de 2010

DEPORTE Y APRENDIZAJE

            Cualquier deporte que practiquemos nos aporta un nivel de socialización bastante elevado al estar en continua competición con otros y esto da lugar a situaciones a resolver en cada momento y con mucha frecuencia y esto hace que aprendamos a afrontarlos así como el desarrollar todos los sentidos al verse obligados a conocer nuestro cuerpo y cómo reacciona y aprende con mayor fluidez.

            Uno de los muchos problemas con que un estudiante se enfrenta a lo largo de su vida está en el aspecto psicológico muy importante para el correcto desarrollo del aprendizaje, la autoestima. El deporte, nos ayuda a elevar nuestra autoestima por el constante afán de superación y eso hace que se pueda trasladar a otras facetas de la vida cotidiana como es el estudio, además por supuesto de prevenir enfermedades cardiovasculares y otras tales como la obesidad. Como bien apunta el Dr. Roberto Navarro Arias (Dr. en Psicología Clínica por la universidad de Saint Louis, Missouri, EE. UU.) el deporte
“nos llena de entusiasmo y nos dispone para enfrentar con mayor facilidad las presiones psicológicas de la vida cotidiana”.
            Cuando uno piensa en hacer deporte inconscientemente piensa que no tiene tiempo después de una jornada en la escuela y después de hacer las tareas, etc. O en el caso de estudiantes adultos después de una jornada laboral agotadora. En ningún caso el practicar el deporte está unido a la exclusividad de practicarlo sino que es conveniente alternarlos para un descanso en la actividad del estudio. Así la práctica del deporte estará sujeto a las necesidades y posibilidades de cada individuo tal que algunas personas podrán practicarlo a diario, otras en días alternos y otros los fines de semana pero eso si, sin perder la función de superación en cada sesión, es muy importante que los objetivos que nos propongamos sean unos objetivos reales con el fin de poder alcanzarlos. Esto nos ayudará como ya hemos dicho en la prevención de enfermedades y en una elevación de nuestra autoestima al ver alcanzados unos objetivos propuestos.

            Si el esfuerzo que requiere la superación de uno mismo en el deporte, lo extrapolamos de cierta manera a los estudios  para alcanzar objetivos en éste, es muy probable que nos ayude considerablemente.
           
         Para terminar les recomiendo visualicen un reportaje de 27 minutos aproximadamente del excelente programa dirigido por Eduardo Punset “REDES” emitido el pasado 14 de noviembre de 2010 titulado “Deporte para un cerebro más sano”.

Fuentes:

LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE Y EL EJERCICIO EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS, Garrido Moreno Ulises.