lunes, 15 de noviembre de 2010

DEPORTE Y APRENDIZAJE

            Cualquier deporte que practiquemos nos aporta un nivel de socialización bastante elevado al estar en continua competición con otros y esto da lugar a situaciones a resolver en cada momento y con mucha frecuencia y esto hace que aprendamos a afrontarlos así como el desarrollar todos los sentidos al verse obligados a conocer nuestro cuerpo y cómo reacciona y aprende con mayor fluidez.

            Uno de los muchos problemas con que un estudiante se enfrenta a lo largo de su vida está en el aspecto psicológico muy importante para el correcto desarrollo del aprendizaje, la autoestima. El deporte, nos ayuda a elevar nuestra autoestima por el constante afán de superación y eso hace que se pueda trasladar a otras facetas de la vida cotidiana como es el estudio, además por supuesto de prevenir enfermedades cardiovasculares y otras tales como la obesidad. Como bien apunta el Dr. Roberto Navarro Arias (Dr. en Psicología Clínica por la universidad de Saint Louis, Missouri, EE. UU.) el deporte
“nos llena de entusiasmo y nos dispone para enfrentar con mayor facilidad las presiones psicológicas de la vida cotidiana”.
            Cuando uno piensa en hacer deporte inconscientemente piensa que no tiene tiempo después de una jornada en la escuela y después de hacer las tareas, etc. O en el caso de estudiantes adultos después de una jornada laboral agotadora. En ningún caso el practicar el deporte está unido a la exclusividad de practicarlo sino que es conveniente alternarlos para un descanso en la actividad del estudio. Así la práctica del deporte estará sujeto a las necesidades y posibilidades de cada individuo tal que algunas personas podrán practicarlo a diario, otras en días alternos y otros los fines de semana pero eso si, sin perder la función de superación en cada sesión, es muy importante que los objetivos que nos propongamos sean unos objetivos reales con el fin de poder alcanzarlos. Esto nos ayudará como ya hemos dicho en la prevención de enfermedades y en una elevación de nuestra autoestima al ver alcanzados unos objetivos propuestos.

            Si el esfuerzo que requiere la superación de uno mismo en el deporte, lo extrapolamos de cierta manera a los estudios  para alcanzar objetivos en éste, es muy probable que nos ayude considerablemente.
           
         Para terminar les recomiendo visualicen un reportaje de 27 minutos aproximadamente del excelente programa dirigido por Eduardo Punset “REDES” emitido el pasado 14 de noviembre de 2010 titulado “Deporte para un cerebro más sano”.

Fuentes:

LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE Y EL EJERCICIO EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS, Garrido Moreno Ulises.

1 comentario:

  1. Por supuesto que el deporte se tiene que tomar como un descanso a la actividad del día, al estudio o al trabajo.
    Yo creo que es importante como método de socializarse con los demás

    ResponderEliminar