lunes, 8 de noviembre de 2010

LA DIETA, UNA BUENA ALIMENTACIÓN COMO BASE PARA UN BUEN APRENDIZAJE

            La importancia de una buena alimentación como base para un buen aprendizaje lo deja patente que el cerebro es muy susceptible de los pequeños cambios y reacciones químicas que se producen dentro de éste originada por la ingesta de alimentos.

            También es muy importante que discentes, educadores y padres tengan una buena información sobre el poder de la alimentación en la conducta y el aprendizaje como base.

            Hoy sabemos por diversos estudios realizados que así como las actividades físicas necesitan un determinado aporte alimenticio también está demostrado que para trabajos intelectuales es necesario de igual manera. Esto se demuestra comprobando que el rendimiento cognitivo aumenta al mejorar la alimentación. De igual forma existen otros estudios que relacionan otro tipo de problemas tales como el insomnio con deficiencias en magnesio, de inquietud y distracción con faltas de vitamina E o de rendimiento intelectual con deficiencia de vitamina C, esto no quiere decir que este tipo de problemas baste con modificar la alimentación pero si será un extra y un complemento para la resolución de dichos problemas.

            La base para una dieta equilibrada está principalmente formada por leche, carne y pescado, huevos, patatas, verduras, legumbres frutas, cereales, azúcar, chocolate y aceite.

            Por la relación de alimentos citados anteriormente se ha puesto de manifiesto la importancia del mayor exponente en nuestro país, la dieta mediterránea, por contener los principales productos base de una buena alimentación. Un recurso a utilizar para la confección de diferentes menús es la utilización: pastas, cereales, legumbres, patatas y verduras para los primeros; pescados, carnes y huevos para los segundos; frutas y derivados lácteos para los postres así como las distintas formas de preparación, purés, guisos, natillas, gelatinas, etc.

Pinche aquí para leer un documento de la Dra. Elizabeth de Sanctis titulado “Alimentación para el aprendizaje y la educación” en que nos muestra de una forma muy gráfica el funcionamiento de los neurotransmisores y nos da una lista de lo que aportan algunos alimentos así como su importancia.

Fuentes:
ALIMENTOS PARA LAS CONDUCTAS, ESTADOS DE ÁNIMO Y APRENDIZAJE

TEMAS PARA LA EDUCACIÓN

ALIMENTOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACIÓN.

1 comentario:

  1. La alimentación un buen tema, por supuestos que todos sabemos que es mejor una dieta mediterranea que la comida "basura" que tanto gusta a los niños, pero es muy dificil en esta sociedad que tus hijos no deban de comer hamburguesas o pizza, cuando incluso es el menú de muchos cumpleaños y el de las primeras salidas con amigos.

    Pero por supuesto que hay que intentarlo, ya que las frutas son muy ricas y las verdura es solo intentarlo, las legumbres cuando van siendo mas mayores les gustan y el pescado, la carne es mucho mas fácil, gusta mas.

    ResponderEliminar