lunes, 22 de noviembre de 2010

EL LUGAR DE ESTUDIO

            Uno de los lugares donde más tiempo ocuparemos para la realización del aprendizaje es el sitio donde estudiaremos. Es fundamental el adecuar este lugar y crear una serie de condiciones para poder desarrollar con diligencia esta actividad. En esta parte daremos a conocer algunas de las cuestiones más importantes en este sentido.

            En primer lugar el sitio de estudio debe ser lo mas cómodo posible, de tal forma que uno se pueda concentrar al máximo en el estudio, debiendo ser una habitación lo suficientemente silenciosa para evitar distracciones.

            La luz y la temperatura es otro factor a tener en cuenta, la habitación debe estar suficientemente iluminada, preferiblemente con luz natural. Si se debiese utilizar luz artificial se trataría de que hubiese una luz indirecta iluminando el lugar y una luz azul apuntando directamente sobre el lugar de trabajo, una luz fluorescente o una habitación sin iluminar y un solo foco pueden producir en la mayoría de los casos fatiga. Con respecto a la temperatura lo ideal es una habitación de entre 18 y 22º C

            La ventilación del lugar de estudio es importante ya que nuestro cerebro es muy sensible al nivel de oxígeno, para ello es imprescindible tener una ventana abierta o si no fuese posible una ventilación regular del lugar donde nos encontramos.

            Tendremos que hacernos con una buena mesa amplia y una silla cómoda, ya que pasaremos largos ratos de estudio, de lo contrario estaremos deseando abandonar el lugar por un sitio más confortable. La mesa amplia nos permite tener a mano todo el material necesario para el estudio de la materia en cuestión así como un correcto orden de la misma, evitando tener en nuestro campo de visión fotos o cualquier otra cosa que pueda distraer nuestra atención. El trabajar siempre en un mismo lugar permite que se facilite la concentración, ya que en lugares no habilitados para el estudio nos encontremos con cosas que nos resulten curiosas y podamos perder la concentración.

Fuentes

2 comentarios:

  1. Desde luego que el lugar tiene que ser silencioso, ordenado luminoso, pero sin pasarse, pero lo mejor es que los libros y apuntos sean claros e interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá todos los estudiantes pudieran o tuvieran en cuenta estas indicaciones!!

    ResponderEliminar